800px Strauss Kahn Trichet Draghi IMF 2009 600x399 La sucesión de Dominique Strauss Kahn en el FMI

Strauss Kahn (izda) con Jean-Claude Trichet y Mario Draghi (dcha)./FMI

La dimisión de Dominique Strauss-Kahn ha iniciado una auténtica carrera sucesoria por la poltrona de presidente del FMI. Cual golosina dulce y vistosa, todos los estados quieren poseer el puesto: Estados Unidos y Europa por un lado y el BRIC por otro.

Con el “cadáver” del presunto abusador aún caliente, países como Francia o Suráfrica no han tardado a presentar sus candidatos, demostrando a todo el mundo que la política internacional se parece más a una sabana africana que a una actividad civilizada. Si la revista Forbes le otorgó el puesto 47 a Strauss-Kahn en el ranking de personas más poderosas del mundo es por algo.

Pese a todo esto, lo verdaderamente destacable en esta noticia es la primera gran disputa entre los países emergentes y las antiguas metrópolis. Según la ministra de Economía española Elena Salgado el cargo de presidente del Fondo Monetario Internacional debe mantenerse bajo bandera europea puesto que: “la UE sigue siendo el “principal contribuyente” al Fondo”. A su vez, el homólogo brasileño le ha respondido que: “Ha pasado el tiempo en el que podría considerarse apropiado reservar este importante puesto a un europeo”.

Así pues estamos a las puertas de ver otro conflicto diplomático internacional entre estos dos nuevos bloques que, aunque no son antagónicos como en la Guerra Fría (porque el capitalismo les hace depender el uno del otro), cada vez están más distanciados. El ansia de poder es el ansia de poder, sea por mantenerlo o sea por obtenerlo, aunque sea por un puesto en un organismo internacional. ¿Qué será lo siguiente, el derecho a veto? Quién sabe. De momento lo único seguro es que a rey muerto, rey puesto.



 La sucesión de Dominique Strauss Kahn en el FMI

Sobre el autor: David González


David González Caballero es estudiante de Magisterio en la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina sus estudios con la administración de su blog, El Internacional, y su vertiente literaria. Tiene en su haber más de 60 premios literarios tanto nacionales como internacionales. En 2011 publicó su primer libro “XVIII Anys de Contes”.

pixel La sucesión de Dominique Strauss Kahn en el FMI