Oficinas de INTERPOL Madrid Los españoles buscados por la Interpol

Sede de la Interpol en Madrid. Fuente: Interpol

La Interpol nace, como organismo internacional, en 1923. Gracias a la iniciativa del Presidente de la policía de Viena, Johannes Schober, se crea la Comisión Internacional de Policía Criminal. Desde entonces, la organización ha sufrido sus altibajos, escándalos de corrupción interna incluidos, pero sigue en funcionamiento.

Actualmente, 299 personas están siendo buscadas por la Interpol, y 330 se hallan desaparecidas. De los buscados, 33 tienen nacionalidad española. Indagando en los archivos, encontramos terroristas etarras, secuestradores, estafadores, blanqueadores de dinero y demás delincuentes. Perfiles muy variados que pasamos a analizar a continuación:

Lo primero que destaca es la media de edad. Un tercio de los españoles buscados tienen entre 50 y 65 años (11 de 33), mientras que hay 5 que superan esa edad. Por las fotos, se deduce que llevan unos cuantos años eludiendo a la justicia. Quizá alguno de ellos haya cruzado ya la laguna Estigia.

Por países, España y Argentina son los mayores solicitantes, con 6 delincuentes cada uno. Mientras que los requeridos por nuestro país son principalmente terroristas, los argentinos y los brasileños (5) solicitan sobre todo a traficantes de drogas y estafadores.

GetPicture 52341565 Los españoles buscados por la Interpol

Antonio Anglés. Fuente: Interpol

De la totalidad, tan sólo 3 son mujeres: una etarra, otra por crímenes relacionados con droga, y la tercera por secuestro y crímenes contra la infancia. Se encuentran entre los 24 y los 33 años de edad.

De entre todos ellos, destaca un nombre: Antonio Anglés Martins. Quizá el nombre de pila no es tan conocido como el de su delito: El crimen de Alcácer. Este individuo secuestró, torturó, violó y asesinó a tres niñas de 14 y 15 años el 13 de noviembre de 1992 en esta localidad valenciana. Ya estuvo en prisión por maltratar a su expareja. Según el criminólogo Francisco Pérez Abellán, este desalmado está muerto. Sin embargo, la Interpol sigue buscándole después de casi 20 años. Nacido en 1966, tendría 45 años. Pero en la web de la Guardia Civil le atribuyen las cualidades de Peter Pan: sigue teniendo 26 años.

 Los españoles buscados por la Interpol

Sobre el autor: Javier Collado


Javier Collado es licenciado en Periodismo y Máster en Análisis Político y Medios de Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos. Cursa estudios de doctorado sobre política americana y un Grado en Ciencias Políticas. Ha pasado por Radio Exterior de España (RTVE), Onda Cero, Europa Press y Marca.

pixel Los españoles buscados por la Interpol