Seattle General Strike La lista: grandes huelgas de la historia

Periódico sobre la huelga general en Seattle en 1919./ Dominio Público

Hoy, 29 de marzo, España está llamada a una huelga general. Durante los últimos meses hemos visto episodios similares en otros países como Portugal, Grecia o India. Aprovechamos para hacer un pequeño repaso de las grandes protestas de la historia que son casi tan antiguas como las civilizaciones, aunque se generalizaron a partir del siglo XIX.

En español la palabra huelga viene directamente del término latín folgar, que significaba respirar rápido (sí, de ahí también proviene follar). Holgar, que es el verbo en el que derivó en castellano, significa sin embargo “descansar, estar ocioso”. En inglés, la palabra strike procede del mismo verbo que significa golpear, pero también arriar las velas, lo que hicieron los marineros británicos en 1768 como protesta. En francés, el término grève procede del nombre de Place de Grève de Paris, donde descargaban los barcos desde el Sena y que fue escenario de varias movilizaciones.

1. Egipto y la primera huelga de la historia

La primera huelga de la que se tiene constancia tuvo lugar en Egipto en el 1556 antes de Cristo. Los trabajadores que participaban en la construcción de la tumba a Ramsés III se negaron a seguir levantando el monumento funerario, ubicado en el Valle de los Reyes, hasta que no se les pagaran el salario atrasado. La protesta está recogida en un papiro de la época que se conserva en el Museo Egipcio de Turín.

2. Secessio plebis: la primera huelga general tuvo lugar en Roma

La Secessio plebis está considerada como la primera huelga general de la historia. Fue una forma de protesta de los pebleyos por los abusos de los patricios, a los que dejaban sin sus servicios abandonando la ciudad. No se sabe con exactitud cuántas veces se produjo la “secesión”, aunque se cree que la primera fue en en el 494 aC y la última en el 287 aC. En la historia moderna se considera que la primera huelga general es la celebrada en 1919 en Seattle en solidaridad con los astilleros y la de Escocia, el año siguiente, también conocida como la “Guerra Radical” y que mezcló elementos laborales y políticos.

3. 1855: primera huelga general en España

La huelga general ludista de 1855 está considerada como la primera huelga general de España, a pesar de que estuvo centrada en Cataluña, principal centro de producción del país en la época. Se enmarcó dentro del movimiento ludista de destrucción de las modernas máquinas que se iban imponiendo en las fábricas y que, según los trabajadores, hacían perder empleos. La huelga terminó con la toma militar de Barcelona por parte del ejército de Espartero.

4. La gran huelga de 1926 en el Reino Unido

La huelga general de 1926 aún resuena en las mentes de los británicos. Durante más de una semana, entre el 4 y el 13 de mayo, 1,5 millones de personas se manifestaron por la bajada de los salarios a los mineros que extraían el carbón, uno de los principales sectores económicos que había permitido la industrialización del país. A pesar de la gran movilización sindical, la rápida respuesta del gobierno hizo fracasar las protestas.

5. 14 de diciembre de 1988: la mayor huelga en España

El gobierno de Felipe González tuvo que enfrentarse a la mayor huelga general de la historia de España,convocada el 14 de diciembre de 1988. La huelga fue convocada por los sindicatos por una reforma laboral que abarataba el despido y que empeoraba las condiciones de contratación de los jóvenes y supuso la ruptura evidente del gobierno con UGT. El paro fue secundado por 8 millones de trabajadores, un 90% de la población activa.

6. La mayor huelga de la historia en India

No hay que remontarse mucho para encontrar la mayor huelga de la historia. El pasado mes de febrero India celebró una gran huelga general que estuvo seguida por decenas de millones de trabajadores. Las reivindicaciones eran variadas, desde incrementar el salario mínimo, la lucha contra la corrupción o la defensa del sector público.

¿Se te ocurren más grandes huelgas de la historia? ¡Comenta!



 La lista: grandes huelgas de la historia

Sobre el autor: miradasdeinternacional


Somos un grupo de jóvenes periodistas y analistas escribiendo sobre la actualidad internacional

pixel La lista: grandes huelgas de la historia