1. Lo que hay que decir

Günter Grass

Hace dos semanas, el escritor alemán Günter Grass publicaba un poema oponiéndose a una posible intervención de Israel sobre lrán. El texto ha levantado la polémica, sobre todo por sus referencias al arsenal atómic0 de Israel “mantenido en secreto”, según asegura Grass. Israel ha prohibido la entrada del literato a su país y lo ha declarado persona non grata.

2. Las colonias del siglo XXI

Raquel Quílez en El Mundo

El Mundo elabora un interesante especial multimedia con motivo del 30 aniversario del conflicto de las Malvinas, en el que incluye un mapa con las otras colonias que aún quedan en el siglo XXI elaborado por Raquel Quílez. El especial repasa además la historia de las islas Malvinas y la posición de los dos contendientes, Reino Unido y Argentina, en una información elaborada por diversos autores.

3. Hacia el fin del consenso europeo

Hugo Cuello en Euroxpress
Interesante artículo que pone de manifiesto la polarización ideológica izquierda-derecha que se está dando en Europa y que antes se había movido solo en torno al eje europeísta-euroescéptico. Los pactos entre izquierda y derecha que durante las últimas décadas han permitido los avances en la Unión Europa quedan cada vez más lejos. Las elecciones presidenciales francesas se plantean además en clave de elección europea y serán clave para lo que ocurra dentro de la UE.

4. Resaca Kony 2012

Montse Santolino en El País

Montse Santolino, periodista especializada en comunicación para el desarrollo, retoma el tema de la campaña Kony 2012, que ya ha perdido gran parte de su éxito inicial, y saca interesantes conclusiones a partir de los casi 300 comentarios del post de Jose M. Calatayud, Blanco salva a negro. Kony 2012: matices sobre su visión simplista, publicado semanas antes en el mismo blog “África no es un país”, a los que añade algunos analisis externos. Si queréis recordar qué fue la campaña de Kony 2012, os recomendamos la lista de links que publicamos poco después del inicio de la campaña.

5. Comprando África

Borja Monreal en Foreign Policy

La adquisición de tierras a gran escala se está expadiendo como modelo de desarrollo en África aunque, según el autor, “su aplicación en la práctica está suponiendo unos efectos más negativos que positivos para los países receptores”. Monreal presenta además el caso de Sudán del Sur, país que antes de obtener su independencia ya había cedido un 8% de su territorio.

 Cinco artículos de Relaciones Internacionales para el fin de semana

Sobre el autor: miradasdeinternacional


Somos un grupo de jóvenes periodistas y analistas escribiendo sobre la actualidad internacional

pixel Cinco artículos de Relaciones Internacionales para el fin de semana