apertura cumbre americas 1 Cumbre de las Américas: se jugó como nunca, se perdió como siempre

VI Cumbre de las Américas en Cartagena de índias, Colombia./ (Prensa VI Cumbre de las Américas)

El hecho de que no haya una declaración final no significa que la Cumbre acabe en fracaso”.  Así clausuraba el presidente colombiano Juan Manuel Santos la VI Cumbre de las Américas, una reunión continental que prometía grandes medidas, esperanzando a muchos y defraudando a más aún.

La falta de consenso en los temas claves – despenalización de las drogas, la invitación a Cuba para próximas citas y las islas Malvinas – fue la causa de la ausencia de un comunicado conjunto al final de la cumbre. Algo que el presidente Santos justificó con un “era de esperar no tener consenso en estos temas” y añadió que “esta ha sido una cumbre de diálogo y sinceridad.” Sin embargo, los planes de la canciller colombiana María Ángela Holguín eran otros.

Se esperaba que la cita marcara un antes y un después en la lucha contra las drogas. Varios presidentes latinoamericanos hicieron pública su voluntad de despenalizar el consumo y el cultivo de ciertas sustancias ilícitas como nueva medida en la fallida lucha contra el narcotráfico. EEUU, principal mercado consumidor mundial, mostró su disposición a abrir el debate antes de la cumbre, pero una vez en Cartagena, el presidente Barack Obama insistió que la despenalización no es el camino y que se debe invertir más en educación. Obama también volvió a dejar claro que “es lícito” abrir el debate en la región. El tema se puso en manos de la Organización de Estados Americanos.

Cuba y su inclusión en futuras cumbres era otro de los principales temas encima de la mesa en Cartagena. Era de esperar que Estados Unidos y Canadá se mostraran inamovibles, especialmente por estar en año electoral en EEUU y por las consecuencias que habría acarreado cualquier mensaje que no fuera “NO” al presidente Obama con la extensa comunidad cubana en el país. Obama requirió avances en los Derechos Humanos para considerar la inclusión de Cuba. Ahora bien, el resto de países alcanzaron una postura común en el tema, y la canciller Holguín insistió en hacer público un comunicado conjunto sobre el tema para demostrar la unidad del resto de países, algo que al final no vio la luz.

Finalmente, el tema de las Malvinas fue otra de las controversias que impidió ver una declaración final conjunta. La presidenta argentina Cristina Fernández, muy molesta, abandonó Cartagena antes de tiempo debido a que el tema de las Malvinas no iba a formar parte de la declaración final a pesar del acuerdo de 32 de los 34 países. La razón, la misma que en el tema de Cuba. EEUU y Canadá no estaban dispuesto a asumir una postura conjunta a nivel presidencial.

En este sentido, el presidente boliviano Evo Morales se unió a Cristina Fernández y también se fue antes de tiempo de Cartagena en apoyo a Cuba y Argentina, a lo que se debe unir la ausencia del ecuatoriano Rafael Ortega, el nicaragüense Daniel Ortega, y el venezolano Hugo Chávez, que amagó con su asistencia hasta el último momento, pero que acabó volando a Cuba para completar su tratamiento de radioterapia.

De este modo, la VI Cumbre de las Américas acabó como sus predecesoras; muchas palabras y pocos avances en temas claves. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EEUU y Colombia acabó como el logro concreto más importante de la cumbre, en la que sí se logró consenso total en temas como la pobreza, seguridad ciudadana, telecomunicaciones o energía. La próxima cita tendrá lugar en Panamá en 2015.

—————————————————————————————

Este post forma parte de nuestro Especial sobre Drogas en Latinoamérica y Cumbre de las Américas. Aquí puedes ver todos los posts publicados sobre el mismo tema y también puedes seguirnos a través de nuestro twitter y en nuestra página en Facebook.

 Cumbre de las Américas: se jugó como nunca, se perdió como siempre

Sobre el autor: Rubén Martínez


Rubén Martínez es licenciado en Periodismo por la Universidat Rovira i Virgili de Tarragona y con Máster en Periodismo Internacional en University College Falmouth del Reino Unido. Ha trabajado para Onda Cero, EFE, Euronews y NBC. Con experiencia en la Europa del Este y las antiguas repúblicas soviéticas, ahora emprende la aventura sudamericana; destino Bogotá.

pixel Cumbre de las Américas: se jugó como nunca, se perdió como siempre