177817408 6698b927a6 z 600x400 Claves de las elecciones presidenciales en Francia
Bandera francesa bajo el Arco del Triunfo./ Dave Shea (Flickr)

Durante las últimos dos semanas, en Miradas de Internacional hemos publicado un especial sobre las elecciones presidenciales de Francia, donde mañana se celebrará la primera vuelta. Repasamos los principales temas que hemos tratado y las claves para entender qué está en juego mañana, no solo para Francia sino para Europa y sus vecinos.

francia1 Claves de las elecciones presidenciales en FranciaPrincipales datos de Francia

  • Capital: París, con unos 2,5 millones de habitantes. Con la periferia, la población es de casi 12 millones.
  • Sistema político: República semipresidencialista
  • Tamaño: 675.417 km2 (551.602 km2 en metrópoli).
  • Población: 65,35 millones (enero de 2011)
  • Votantes registrados: 44,5 millones (aprox.)

Una batalla a dos vueltas: el sistema electoral francés

El sistema electoral de Francia es mayoritario a dos vueltas. En la primera vuelta se enfrentan todos los candidatos en una circunscripción única para todo el país. Si alguno consigue la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos) es nombrado presidente. En caso contrario, los dos más votados pasan a una segunda vuelta. En toda la historia de la V República, desde 1958, ningún candidato ha conseguido la elección en primera vuelta. La primera vuelta tendrá lugar mañana y la segunda, el 6 de mayo.

Poco después, el próximo mes de junio, se celebrarán las elecciones legislativas que determinarán la composición del Parlamento. El modelo semi-presidencialista establecido con la Constitución de 1958 reparte el poder entre la Jefatura de Estado y el Parlamento, que a su vez, elige al gobierno. Cuando el presidente y el Parlamento (y por tanto el jefe de gobierno) son de partidos diferentes, tiene lugar la llamada cohabitación, que suele dificultar las tareas ejecutivas en el país.

Medios y encuestas

La cobertura que los medios hacen de la campaña electoral y de los resultados está muy controlada. Así, durante la campaña electoral, que comenzó oficialmente el 9 de abril, los medios están obligados a dedicar cuidadosamente el mismo espacio para cada candidato. Estas reglas son menos rígidas para los medios impresos, que se pueden permitir mayores coberturas de un único candidato.

El día de las elecciones, los medios no pueden publicar ninguna encuesta a pie de calle hasta que no cierren las urnas a las 8 de la tarde. Saltarse esta norma puede suponer una multa de hasta 75.000 euros.

Los candidatos a la presidencia francesa

Solo diez personas han conseguido los avales necesarios para presentar su candidatura a la presidencia francesa

  • Marine Le Pen: Marine ha sucedido a su padre en la dirección del ultraderechista Front National. Los sondeos la sitúan entre la tercera y la cuarta posición. | perfil en Miradas de Internacional
  • Nicolas Sarkozy: El actual presidente, se presenta de nuevo con el partido de derecha UMP. La crisis económica, la campaña de Marine Le Pen y la poca simpatía que ha despertado entre los franceses por su soberbia serán sus principales enemigos. | perfil en Miradas de Internacional
  • François Bayrou: Es el centrista por excelencia. Candidato con Modem, fue decisivo en las elecciones de 2007, pero este año las encuestas lo sitúan en quinto lugar.
  • François Hollande: Ganó su candidatura con el Parti Socialiste tras unas primarias. Es el virtual ganador de las presidenciales si se confirman las encuestas. Su ex-mujer, Ségolène Royal, ya se batió y perdió contra Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de las presidenciales de 2007 | perfil en Miradas de Internacional
  • Jean-Luc Mélenchon: Al frente del partido de extrema izquierda Front de Gauche, Mélenchon ha sido la gran sorpresa de la campaña. Su discurso directo le ha hecho subir del 6 al 17 por ciento en intención de voto. Su partido es el sucesor del Partido Comunista Francés.| perfil en Miradas de Internacional
  • Eva Joly: Candidata con el partido verde Europe Ecologie, es eurodiputada desde 2009. Es muy popular por su lucha contra la corrupción, pero su campaña ha sido poco afortunada y ha bajado de un 7 a un 2 por ciento en intención de voto | perfil en Miradas de Internacional
  • Philippe Poutou: Poutou representa al Nouveau Parti Anticapitaliste (Nuevo Partido Anticapitalista) que hasta ahora había estado dirigido por Olivier Besancenot. Probablemente Poutou ha sido más conocido a causa de su apellido, que en francés es equivalente a un beso afectuoso, en cierto modo infantil.
  • Nathalie Arthaud: Francia se caracteriza por la gran cantidad de partidos de extrema izquierda. Arthaud es la candidata del partido troskista Lutte Ouvrière (Lucha obrera) que propone, entre otras medidas, prohibir los despidos en empresas con beneficios.
  • Jacques Cheminade: Jacques Cheminade se presenta al frente del partido que él mismo fundó Solidarité et Progrès (Solidaridad y Progreso). Es un partido de derechas, que defiende el proteccionismo y la defensa de los valores tradicionales. También pide la vuelta al sistema fijo de cambio de divisas.
  • Nicolas Dupont-Aignan: es el candidato del partido gaullista (por el general Charles De Gaulle, fundador de la V República) Debout La République (De pie por la República).

¿Una lucha entre dos hombres?

Prácticamente todas las encuestas coinciden en que la segunda ronda se disputará entre François Hollande y Nicolas Sarkozy, quienes obtendrán alrededor del 25 por ciento de los votos en la primera vuelta, y que el llamado ballotage, esa segunda vuelta decisiva, dará la victoria al candidato del Parti Socialiste. No obstante, otros dos candidatos, ambos de los extremos, se encuentran muy cerca en los sondeos y podrían dar la sorpresa: Jean-Luc Mélenchon y Marine Le Pen, a quienes se concede entre un 15 y un 17 por ciento de votos en la primera vuelta. La clave estará en el voto indeciso que, según las encuestas, alcanza a uno de cada cuatro franceses con derecho al voto.

Los principales temas de la campaña francesa

  1. Economía: la economía ha sido, como en tantos otros países, el principal tema de la campaña electoral. Las propuestas han sido muy variadas, aunque muchas han girado en torno a una economía más verde, la creación de empleo, diferentes sistemas de bonificación para las empresas y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

  2. Europa: otro de los grandes temas ha sido la Unión Europea. Desde los euroescépticos, como Marine Le Pen, que quiere que Europa esté por debajo de los países, a los que apuestan por reforzarla, como Bayrou o Joly. Sarkozy propone la posibilidad de suspender Schengen y Hollande y Mélenchon quieren que se reoriente el papel del Banco Central Europeo.

  3. Inmigración: es siempre uno de los temas estrella en Francia, un país que vive ya su tercera generación de inmigrantes. El tema ha estado además alimentado por los incidentes de Toulouse en un colegio judío donde cuatro personas murieron en un tiroteo. Sarkozy ha propuesto reducir a la mitad el número de inmigrantes en cinco años, mientras que los candidatos de izquierdas apuestas por la regularización de los inmigrantes.

  4. Proporcionalidad del sistema electoral: Francia utiliza un sistema mayoritario tanto en la elección del presidente como del cuerpo legislativo. Aunque no se puede dotar de proporcionalidad a la elección del presidente, puesto que solo hay un puesto en juego, se ha debatido sobre cómo mejorar la proporcionalidad del Parlamento.

  5. Pensiones: Francia también se plantea cómo mantener su sistema de pensiones a pesar de que tiene una de las altas de natalidad más altas de Europa. Sarkozy aprobó en 2010 una reforma para aumentar la edad de jubilación de los 60 a los 62 años. Menos el actual presidente, la mayoría de los otros candidatos defiende volver a los 60 años.

Francia, un país clave en la Unión Europea

Francia es el segundo país de la Unión Europea en cuando a población y economía, solo por detrás de Alemania, y el primero en extensión de su territorio. Como tal, es un actor clave en los asuntos europeos y durante los últimos años Sarkozy ha establecido un tandem con su colega alemana Angela Merkel (el llamado Merkozy) al que se ha acusado de decidir sobre el destino de los 27 países que forman el ente. Por tanto, quién ocupe la presidencia francesa será una cuestión fundamental para el futuro de la Unión Europea.

Las ideas presentadas por los dos favoritos a la presidencia sobre Europa son similares, aunque probablemente la principal diferencia sea la propuesta del actual presidente de suspender el tratado de Schengen. Ambos plantean la redefinición del papel del Banco Central y medidas varias para afianzar el euro. Sarkozy ha propuesto medidas para beneficiar a las empresas que fabrican en Europa y Hollande quiere que se ponga en marcha un “federalismo presupuestario”, con nuevas herramientas para crear un presupuesto europeo que financie grandes proyectos.

———————————

Este post forma parte de nuestro Especial sobre las elecciones presidenciales francesas. Aquí puedes ver todos los posts publicados sobre el mismo tema y también puedes seguir el especial a través de nuestro twitter y nuestra página en Facebook.

Y recuerda que puedes votar en nuestra pregunta de la semana sobre quién te gustaría que fuera el presidente francés

Otros links interesantes:



 Claves de las elecciones presidenciales en Francia

Sobre el autor: miradasdeinternacional


Somos un grupo de jóvenes periodistas y analistas escribiendo sobre la actualidad internacional

pixel Claves de las elecciones presidenciales en Francia