416833011 195f03fb75 o Partido Nazi Americano: This is NOT the enemy (anymore)

Parada del nacionalsocialista NSM en Columbia. Foto: KOMUNews (Flickr)

This is the enemy era la frase que encabezaba muchos de los carteles propagandísticos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, y pese al vivo recuerdo que muchos de los veteranos inculcan a sus nietos (o biznietos ya), una noticia ha cruzado de Este a Oeste de los Estados Unidos y ha supuesto una de las mayores ofensas para éstos así como para la comunidad judía. Al parecer, this is NOT the enemy anymore. Además, apenas unos días después de la irrupción de “Amanecer Dorado” en Grecia, los ancianos que sufrieron el terror nazi vuelven a estremecerse.

El pasado 15 de abril numerosos medios de comunicación latinoamericanos se hacían eco de la aceptación del primer lobbyist nacionalsocialista de su historia. El Partido Nazi Americano consiguió meter en la lista de cabildeo del Congreso a John Bowles, de 55 años, el cual será el representante de los ideales nazis en tan simbólico emplazamiento.

El nacionalsocialismo entre los lobbies de Estados Unidos

El cabildeo o lobbyism es una práctica muy extendida en la política norteamericana y se trata de permitir el acceso a congresistas y senadores a un determinado número de personas para que les manifiesten las causas o las preocupaciones que tienen los gremios o asociaciones a las que representan. La práctica del lobbyism es famosa gracias a los llamados “grupos de presión”, destacando entre ellos al AIPAC o la poderosísima Asociación Nacional del Rifle.

Según ha afirmado el propio Bowles a la prensa de su país, él no quiere encender o causar un conflicto ideológico en el centro neurálgico de la política americana “no voy a pintarles una esvástica en la cara”. Refiriéndose a las ideologías representadas, ha comentado que “los congresistas y senadores siempre dicen que están abiertos a un nuevo punto de vista, voy a ver si son sinceros”. Bowles también ha reiterado su interés en debatir temas sobre los derechos civiles, sanidad y, por supuesto, inmigración. Refiriéndose a las preguntas recibidas sobre el posible enfrentamiento racista que puede provocar su presencia con gente afroamericana o judía, ha sido tajante: “no voy a hacer uso de comentarios xenófobos”.

De hecho, la continua inseguridad ciudadana y la poca concienciación social que parecen sufrir ciertas familias de la zona conocida comúnmente como el Deep South, ha hecho que grupos como el ANP surjan con muchísima rapidez en la última década. En el vídeo que adjuntamos aquí al final, última parte del reportaje de Jon Sistiaga sobre el negocio de las armas en el Deep South, el periodista entrevista personalmente a dos líderes del movimiento nazi en los Estados Unidos, herederos de la ideología Ku Klux Klan (aún existente) con reminiscencias de la Confederación.

La crisis ha golpeado fuerte en los Estados sureños y centrales del autoproclamado “País de la Libertad” y parece ser que, aquellos a los que hace más de medio siglo consideraron sus enemigos, ahora florecen dentro de su propia tierra dispuestos a conseguir aquello que no pudieron con las armas.



 Partido Nazi Americano: This is NOT the enemy (anymore)

Sobre el autor: David González


David González Caballero es estudiante de Magisterio en la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina sus estudios con la administración de su blog, El Internacional, y su vertiente literaria. Tiene en su haber más de 60 premios literarios tanto nacionales como internacionales. En 2011 publicó su primer libro “XVIII Anys de Contes”.

pixel Partido Nazi Americano: This is NOT the enemy (anymore)