1102366 83364667 600x450 Las mejores universidades para estudiar relaciones internacionales

Estudiar Relaciones Internacionales./ sxc

Está a punto de comenzar el nuevo curso y quizás estés planteándote estudiar Relaciones Internacionales. La oferta de estos estudios específicos se ha ido incrementando durante los últimos años, tanto en España como en Latinoamérica. Según un reciente artículo de Foreign Policy, se estima que en América Latina “existen más de 130 centros dedicados a los estudios internacionales, destacando Argentina, Brasil, Colombia y México, que en conjunto tienen más de 100 programas”.

Sin embargo, según la mayor parte de los rankings internacionales, los estudios en estos centros aún no se sitúan entre los primeros a nivel mundial. Así, según la lista elaborada por QS, organización especializada en rankings de universidades, las mejores universidades para estudiar Políticas y Relaciones Internacionales están en Estados Unidos o Reino Unido. La lista está encabezada por las grandes: Harvard, Oxford, Cambridge, la London School of Economics y Berkeley.

El único centro de un país de habla hispana que se incluye entre los 150 primeros puestos es la Universidad Pompeu Fabra, que imparte un Master en Estudios Internacionales en colaboración con el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales.

En Miradas de Internacional, hemos hecho una pequeña de algunos centros en países de habla hispana que pueden ser interesantes para el que se plantee estudiar Relaciones Internacionales:

1. México

  • Colegio de México: El Colegio de México es una institución pública con bastante prestigio en México. Su Licenciatura en RRII es interdisciplinar, con un especial interés en la historia.
  • Universidad Nacional Autónoma de México: Es otra de las grandes universidades públicas de México. Cuenta tanto con una  Licenciatura como con programas de Posgrado y programas de investigación en diferentes ramas.
2. Argentina
  • Universidad del Salvador: Ofrece tanto Licenciatura en Relaciones Internacionales como estudios de Posgrado. Su doctorado en uno de los más antiguos y prestigiosos de la región.
  • Universidad Católica de Argentina: Su Licenciatura de 4 años está centrada principalmente en la teoría política y en Latinoamérica.
3. Colombia
  • Universidad de Los Andes: Según un informe reciente, es la mejor universidad de Colombia. Imparte un Master en Ciencia Política centrado en las Relaciones Internacionales que permite acceder luego a programas de investigación.
  • Universidad Javeriana: el programa propuesto por la Universidad Javeriana en su grado de Relaciones Internacionales incluye aspectos generales sobre política y organización de la comunidad internacional, pero también una especialización en un tema transversal concreto (defensa, desarrollo…) o en un área geográfica concreta.
4. Chile
  • Universidad de Santiago de Chile: Su Instituto de Estudios Internacionales ofrece varios posgrados relacionados con diferentes aspectos de las RRII. También tiene un programa de investigación que se centra principalmente en la dimensión internacional de Chile.
5. Perú
  • Pontificia Universidad Católica del Perú: Al igual que en algunos otros centros de Latinoamérica, esta universidad imparte un grado de Ciencia Política con énfasis en las Relaciones Internacionales. Tienen además un posgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales que imparte en colaboración con la Escuela Diplomática de España.
 6. España
  • Universidad Europea de Madrid (España): Es el centro con una mayor oferta de estudios de Grado sobre Relaciones Internacionales. La mayor parte de ellos son estudios combinados (con Derecho o Economía, principalmente) y el programa es bilingüe (inglés).
  • Instituto Barcelona de Estudios Internacionales: Su Master en Estudios Internacionales es bilingüe, tiene un año de duración y un enfoque principalmente interdisciplinar. También imparten un Master en Seguridad Internacional.
  • Universidad Alfonso X El Sabio: Es uno de los programas que mayor énfasis pone al estudio de idiomas, con tres lenguas extranjeras incluidas (inglés, francés o alemán y un idioma de un país emergente)
7. Ecuador

¿Conocéis más centros en países de habla hispana para estudiar Relaciones Internacionales?  ¿Por qué creéis que son interesantes? Los puedes poner en los comentarios y luego los añadiremos a la lista.

 Las mejores universidades para estudiar relaciones internacionales

Sobre el autor: miradasdeinternacional


Somos un grupo de jóvenes periodistas y analistas escribiendo sobre la actualidad internacional

pixel Las mejores universidades para estudiar relaciones internacionales